Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 4, 2016 in Tipos de alcoholes |

El prosecco

El prosecco

Si alguna vez has tenido la grandiosa oportunidad de saborear un vino espumoso, podemos asegurar que la primera palabra que se viene a tu mente cuando hablamos de vino blanco burbujeante es Champagne, pero en entregas anteriores te brindamos a detalle, las características de un vino muy similar pero que se produce en España, como lo es la famosa Cava, pero si te dijéramos que existe un nuevo espumante que es tan bueno como la cava y champagne? Pues sí!

Hoy te invitaremos a la mesa y no serviremos ninguno de los vinos anteriormente mencionados. Este día tenemos una sorpresa y hemos comprado una excelente botella de un vino que se produce en Italia y que en “la bota de Europa” lo llaman Prosecco, sentémonos y sirvamos una copa mientras conocemos la historia de este exquisito vino blanco.

Antecedentes de este tipo de vino

El Prosecco, cuya denominación de origen pertenece al país italiano, tiene sus inicios en un vino que se producía en Italia para mediados del año 1700, el cual tenía el nombre de “Pucinum” y se preparaba con distintas variedades de uvas entre la que destaca la Glera.

Pero esta empresa de producción vinícola alcanza su mayor punto de éxito, cuando en el siglo pasado comienza la entrada de maquinaria y nueva tecnología que impacto de manera positiva en la producción llegando a escucharse e incrementarse la demanda de Prosecco en los lugares más recónditos del planeta.

el magnifico vino prosecco
Para el 2010 adquiere la denominación de origen los vinos espumosos producidos en la provincia de Treviso exactamente en las regiones de Vittorio Veneto y Valdobbiadene. Dicho nombre, Prosecco, proviene del tipo de uva que se utiliza en la producción del “spumante” y a pesar de que este tipo de uva se produce en países como Argentina, Brasil, y Rumania, solo la localidad de Veneto tiene el derecho de denominar sus vinos como Prosecco.

Producción particular

La cava y el champagne se producen bajo el famoso método de producción francés champanoise, que tiene aproximadamente, más de 400 años de antigüedad, pero no por este motivo en Italia se producen los vinos de tal manera, incluso se dice que ellos nunca quisieron comparar su vino espumoso con la champaña y con esto convertirlo en un vino muy particular. El método Charmat es el nombre del proceso utilizado para la producción de Prosecco, y consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de aceros inoxidables -a diferencia del método Champanoise que se realiza en la misma botella- y luego de cumplido este proceso se pasa a embotellar el producto, este método italiano hace que el costo de la botella sea un poco menos costosa que la champagne o cava.

¿Sabías que…

Otra característica que hace de este espumante italiano una bebida bastante peculiar, es que no solo lo encontraremos en los mercados bajo la formal y muy conocida presentación de botella vidrio verde o transparente, también lo podremos degustar envasado en una lata muy vistosa, en una presentación muy parecida a la de la cerveza.

 

Para más información podéis echar un vistazo a este video sobre el prosecco y sus orígenes.