Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 15, 2016 in Consumo de alcohol, Tipos de alcoholes |

El ron : Una bebida clasica

El ron : Una bebida clasica

El ron es una bebida alcohólica que tiene mucha historia y que suele formar parte de muchísimos cócteles. Proviene de la destilación de la caña de azúcar derivado de la fermentación. Después de este largo proceso, en algunos casos es sometido a procesos de añejarlo en barriles de roble. Se le llamaba kill-devil.

Su historia

Algunos investigadores dicen que se creo en la época antigua según fuentes. Con la conquista de Reino unido  de Granada, querían inventar un licor dulce. Los Europeos, más que todos los españoles, llevaron a America la caña, donde creían que por su clima era el mejor para la fabricación de la azúcar y este licor específicamente. Cuando vieron la diferencia del ron  producido en Europa al que se producía en America, se dieron cuenta que aquella bebida marrón, que al destilarse se producía una bebida alcohólica, se dieron cuenta que este era el mejor lugar para hacerlo. Luego de eso, la fabricación del ron, se empezó a ver en muchos países de latino America y de Centro America  a gran magnitud.

Como se elabora esta bebida

En 4 importantes fases, son las que obtiene esta bebida, los cuales son:

  • Fermentación : Es el proceso en el cual la azúcar se hace alcohol, después se obtiene la melaza, se añade agua y levadura
  • Destilación: Este proceso se basa en purificar el líquido que se obtuvo del primer paso. Se le hace la limpieza de todas las impurezas que quedaron, este proceso se repite varias hasta que quede limpio y brillante.
  • Añejamiento: Esto varia depende el fabricante, la clasificación es la siguiente: de 18 a 36 meses: Ron blanco y ron Light. De 5 años, ron rubio y ron dorado. De 7 años, ron añejo. Y finalmente, de 10 años o más, ron extra añejo.
  • La mezcla: Finalmente en este proceso se combinan diferentes tipos de ron para obtener un producto característico.

Tipos de ron

  • Ron blanco: Tiene un color transparente. El olor es un poco mas fuerte que otro tipos de rones.
  • Ron ligero: Se destila en alambiques, de tipo continuo.
  • Licor de ron: Su principal característica es que tiene mucha glucosa.
  • Ron agrícola: Este ron se refiere a la producción en los departamentos de ultramar. Mayormente se envejecen en madera de roble o cerezo
  • Ron dorado: Es el ron que se saca después que ha sido permanecido en envases de madera de cerezo o roble.
  • Ron añejo: Es el más famoso de todos. El más bebido a nivel mundial. Tiene que estar añejándose por un tiempo mayor a 1 año en envases de madera de roble o cerezo.

Estos son los rones principalmente mas vendidos a nivel mundial. Los mejores rones son los que se producen en latino América, por lo contado anteriormente. Si aun no han probado este licor, el mejor momento es ahora o nunca.