Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 4, 2016 in Curiosidades y tradiciones |

La resaca o Ratón

La resaca o Ratón

Hoy al levantarme, me asalto una aprehensión, inmediatamente salté de la cama, tomé papel y lápiz y comencé a prescribir, como el médico que olvidó recetar al paciente. Este introito se debe a que hasta ahora se ha hablado bastante de bebidas alcohólicas y no se ha informado y sugerido sobre la consecuencia lógica de la afición a escanciar: resaca o ratón; ¡tamaña omisión¡ dispensen el descuido.
Aun cuando en España se denomina “ Resaca” a la consecuencia de la ingestión sin control de bebidas alcohólicas – la expresión“ el ratón” o “ tener un ratón” es propiamente venezolana – hay motivos para afirmar que el nombre “ enratonamiento “ o “ enratonado” proviene del norte de España, traído por asturianos y santanderinos a nuestras tierras; en Llanes, por ejemplo, cerca de la frontera santanderina , usan “ enratonáu “ con el mismo valor que en Venezuela; pero al tiempo que en su patria de origen ha venido perdiendo vigencia, en su patria adoptiva ha adquirido una amplitud tal que , de “ estar enratonado “ ha salido posteriormente “ el ratón “( tener un ratón),lo cual ha dado al uso su carácter gráfico y su extraordinaria vitalidad.

¿Sabías qué…

Ratón o resaca, se dice en Méjico, Cruda; en América Central, desde Panamá hasta Guatemala, Goma; en Colombia, Guayabo; en Ecuador, Chuchaqui; en Bolivia, Chaqui (del quechua ch’akiy, sequedad, sed ); en Perú, Perseguidora; en Chile, Mona viva (en inglés hang over)?
En este estado, que un escritor venezolano lo llamó,” muerte chiquita “ se apela a distintos brebajes a fin de corregir lo que se define como, el estado a los excesos subsiguientes, sobre todo, de bebidas alcohólicas, que va desde el virtuoso bebedor, que sigue el principio de la medicina Homeopática, “ similia similibus curantur “ ( un par de copas de cerveza o ginebra ), hasta recorrer la diversa gama de “ desratizables “ : Alka-Seltzer, Sal de fruta, miel de abejas, baño frio, entre otros.
Te proponemos una serie de alimentos que te ayudaran a ti y a tu cuerpo a soportar los embates del alcohol pero sino queda más salida, igualmente te sugerimos unos alimentos o remedios que te ayudarán a sobrellevar las consecuencias de la ingestión alcohólica.

¿Qué debo consumir para evitar un ratón o resaca?

Primero, te aconsejamos como regla general, ingerir alimentos ricos en grasas naturales o animales antes de beber, entre los que podemos mencionar: Pizzas. Hamburguesas. Maní o pistacho. Carnes asadas o fritas. Como dato adicional te proponemos probar con un remedio bastante efectivo como lo es levadura, sí, leíste bien, la levadura, la cual puedes diluir una cucharadita de esta, en una poco de yogurt o simplemente en un vaso con agua y tomar está preparada media hora antes de la faena de tragos.

Soluciones caseros contra el “Ratón” o “Resaca”

Estos remedios que hoy te mostramos es pensando en que los puedas conseguir fácilmente al día siguiente en tu nevera, porque cuando tenemos una resaca lo que menos deseamos es salir a hacer compras. Los alimentos más efectivos son: Plátano, zumo de tomates, huevos, la miel de abeja, leche, sopa de pollo, arroz y por ultimo un condimento muy conocido como lo es el jengibre que ayuda considerablemente a calmar las molestas nauseas.

 

Más Información