Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 12, 2016 in Consumo de alcohol, Tipos de alcoholes, Vinos |

Los vinos

Los vinos

El vino es una bebida alcohólica que es obtenida mediante la fermentación del jugo fresco o concentrado de la uva. Es una bebida perfecta para distintas ocasiones, como un brindis, para un reencuentro entre amigos y perfecto para la hora de la cena.
Existen muchas variedades de vinos con características muy diferentes, dependiendo así de la región de su fabricación y el cultivo de la uva.
Para los que no saben el mosto es el zumo de la uva el cual contiene distintos elementos los cuales podrían ser la semilla, la piel, entre otros. Se dice que es una de las primeras etapas para la elaboraciones del vino.

Colores de vino

  • Vinos tinto:  Este color proviene del color de la piel de la uva, en el cual el mosto se deja en contacto con la piel de la uva hasta que esta llegue al color deseado.Para la elaboración del vino tinto, se utilizan las uvas rojas, se aplastan y el mosto pasa en parte o en su totalidad a el periodo de la fermentación.
  • Vinos Blancos : Los vinos blancos son aquellos que obtenemos partiendo de las uvas verdes o blancas e incluso también se puede partir de las uvas negras que en estos casos jamas se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color que logramos obtener de los vinos blanco es un tono verdoso o amarillento.
  • Vinos rosados:  Se produce dejando el mosto en contacto por un corto tiempo con la piel de las uvas. Se logra utilizando uvas rojas que están en contactos con la piel de la uva en breves periodos.

Degustación de vino o Catas de vinos

Catadores de vino es el termino que se usa para referirse a las personas que degustan el vino. Se dice que esta no solo utiliza el paladar para degustar sino que también el olfato y la vista.
Los catadores de vino prueban con mucho cuidado los distintos tipos de vino para distinguir sus cualidades y describen sus impresiones, asignando puntuaciones. También existen de gustaciones turísticas para clientes que no precisamente son catadores de vino sino que simplemente lo disfrutan. Pero una cosa que hay que tener en cuenta es que se debe distinguir entre la de gustación profesional y la de los consumidores aficionados.

Clasificación de los vinos.

  • Por edad: Estos vinos se clasifican por el periodo en el cual pasan en la bodega antes de salir del mercado.
  • Gran Reserva: Tiene como mínimo dos años en una barrica de madera y de 5 años o un poco mas en una botella.
  • Reserva:Tiene como mínimo un año en una barrica de madera e inclusa hasta tres años o un poco mas en una botella.
  • Vinos Jóvenes:  Se dice que los vinos jóvenes son ¨criados¨ o cultivados por así decirlo, hasta envejecer en barricas de madera.
Para todo tipo de ocasiones

Los vinos de hace mucho tiempo para acá se esta viendo muchísimo. Las mujeres son las que mas se degustan esta bebida ya que a muchas no les gustan otro tipos de bebidas y terminan eligiendo un buen vino. Últimamente se están viendo en brindis, celebraciones, cenas de trabajo y románticas, reencuentros, entre otros.

Conoce los principios básicos de elaboración de un vino en : http://www.recetasdecocina.online/recetas/vinos-1.html