Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 4, 2016 in Cervezas |

Pasos para obtener una cerveza

Pasos para obtener una cerveza

Todos en algún momento de nuestras vidas, en esos veranos llenos de calor, hemos logrado beber por lo menos una deliciosa, fría y espumosa cerveza y quizás hemos escuchado que su ingrediente principal es la cebada pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo se elabora esa refrescante bebida que hoy es la consentida de los días calurosos? Los invitamos a que nos acompañen a dar un paseo por el proceso y los pasos que debemos seguir en la elaboración de la cerveza.

Hablemos de sus ingredientes principales…

Cebada: o como también se conoce, arroz de Alemania, es uno de los cereales más importantes a nivel mundial, cultivándose en más de 160 millones de acres alrededor del mundo. Muy rico en fibras y almidones, es aquí donde entra su característica propia a propósito de la elaboración de la cerveza, ya que a partir de los almidones se obtiene la azúcar que bajo la fermentación da lugar al mosto, que posteriormente se convertirá en alcohol.

  • Agua

Muchos pensarán que este elemento es secundario en el grupo de ingredientes que conformar la preparación de la cerveza, pero ha de saberse que esta bebida está constituida por casi 90% de agua y que esta depende del lugar donde se obtenga brindara al producto un sabor muy característico de la región, es decir, la cerveza que se produce en la Argentina, muy posiblemente sepa distinta a la elaborada en Alemania.

  • Lúpulo

La cerveza debe a esta planta perteneciente a la familia de las cannabaceas su sabor amargo muy singular, pero ¿cómo se procesa este ingrediente para saborizar dicha bebida? Simple, se fermenta las flores de la planta hembra de especie junto con el mosto obtenido en la primera fermentación de la cerveza.

  • Levadura

Este microrganismo -que gracias a las investigaciones de Pasteur- es el responsable de la fermentación y la producción de licor; según sea el tipo de fermentación dividirá las cervezas en dos grandes grupos, las Ale de fermentación alta y las Lager de baja.

Pasos para la elaboración

  • Malteado: Proceso que consiste en un primer instante: en la germinación del grano de cebada para luego ser tostado – lo cual proporciona color, sabor y aromas de acuerdo al grado de cocimiento-. Este grano así obtenido denominado malta.
  • Macerado: En esta segunda etapa se procede a triturar el grano ya tostado, se mezcla junto con agua y mediante un proceso en el cual actúan unas enzimas se obtiene los azucares que dan vida al denominado Mosto. Este proceso está condicionado al tipo de cerveza que queremos obtener ya que si se quiere de mayor graduación alcohólica se debe agregar más azúcar.
  • Cocimiento del mosto: En este nivel se hace hervir el mosto obtenido en la etapa anterior y se agrega las flores del lúpulo que de acuerdo al amargor deseado, se debe añadir más o menos flores, según el gusto.
  • Fermentación del mosto: Por último, se deja reposar el producto obtenido para luego agregar la levadura que actuara como catalizador de los azucares que mediante un proceso de maduración no mayor de diez días se convertirán en alcohol.

Como hemos logrado apreciar la elaboración de una cerveza toma un tiempo promedio de entre 20 a 40 días para luego ser embotellado y distribuido.